Cornelis es peluquero en Ámsterdam. En 1977, cuando su mujer le dice que está embarazada, se marcha de casa y desaparece sin dejar rastro, después de que el vuelo que había cogido hacia Tenerife se estrellara.
Años después, Simon, su hijo, hereda la peluquería que fue de su abuelo. Sin embargo, no disfruta de su oficio y el cartel de «cerrado» a menudo decora la puerta de su local. Su relación con la peluquería cambiará cuando empiece a indagar sobre la desaparición de su padre.
Gerbrand Bakker, ganador de los premios Llibreter, IMPAC e Independent Foreign Fiction Prize (Booker International), nos ofrece lo mejor de su escritura con esta impactante obra. Una historia escrita con gran sensibilidad, silencios elocuentes y diálogos singulares para hablarnos de los vínculos familiares, el duelo y el sentimiento de pertenencia.
Prensa
¡El mejor libro de Bakker hasta la fecha!
J. M. Coetzee
Ha escrito una novela irresistible, en la que demuestra su atrevimiento literario y su firmeza al escribir. Sin pretensiones ni ruido, pero con una gran precisión, Bakker demuestra ser uno de nuestros mejores escritores.
NRC Handelsblad
Los fans de Bakker están de enhorabuena: vuelve el Bakker genuino, con el mismo tono lacónico y ritmos inteligentes que ya encontrábamos en sus obras anteriores. Con frases simples, pero de una precisión increíble, consigue que su relato se quede con nosotros.
Noordhollands Dagblad
El lenguaje, el humor sutil, la información refinada y dosificada, los personajes singulares, todo es perfecto. Otro buen libro, con una historia que se te queda en la mente durante mucho tiempo.
Leestafel
El libro cada vez sorprende más, mantiene el suspense y está, sencillamente, muy bien escrito.
De Lezer des Vaderlands
Largamente esperada y, por fin, ya está aquí: la nueva novela de Gerbrand Bakker. ¡Y es muy especial! Un punto de partida original, giros de guión inesperados y el estilo clásico de Bakker hacen de su lectura un placer.
Mijn boekenkast
Un auténtico escritor: un poco incómodo, inteligente… no le falta nada. Solo podemos decir ¡SÍ, SÍ, SÍ para Gerbrand Bakker y El hijo del peluquero !
Ruth Joos
Una gran novela, llena de personajes ingeniosos y escenas emocionantes.
HUMO
El hijo del peluquero tiene un argumento impactante y juega con la idea de una historia dentro de la historia.
Nederlands Dagblad
Igual que con Todo está tranquilo arriba , Bakker sabe cómo retratar una vida sencilla donde los episodios clave del pasado reaparecen maravillosamente con la descripción de pequeños momentos —escenas que no necesitan un argumento sobrecogedor para llamar vuestra atención.
De Volkskrant
Lo mejor de Bakker son las subtramas que dibuja —desde charlas en una peluquería hasta visitas a pubs— que dan vida a los personajes. Los acontecimientos son cotidianos y los diálogos, naturales: no sabes qué es, pero hay algo que te conmueve. Y en medio de todo, aparece aquel escritor que lo convierte todo en una ficción creíble. ¡Ojalá no tengamos que esperar tanto para una nueva novela!
Dagblad van het Noorden
El libro es inusual y está construido de forma inteligente. Una historia conmovedora y vulnerable que, acompañada de una lágrima, una sonrisa y la piel de gallina, hace pensar.
LeesKost
Bakker no escribe sobre metafísica, sino sobre las maravillas de la realidad. En un momento dado, Simon dice “Son cosas que suceden, son cosas que existen.” Esta lógica impregna toda la novela y, por extensión, toda la obra de Gerbrand Bakker. […] Bakker no deconstruye las situaciones complicadas: las enseña. La forma como evita las grandes escuelas de pensamiento que determinan la literatura —metafísica, psicología y filosofía— es lo que hace Bakker un escritor único, para quien drama y juego tienen el mismo significado.
Trouw
La actitud indolente de Simon ante la vida, sobre todo, está muy bien retratada. Bakker hace que su falta de decisión y curiosidad no solo sea creíble, sino, también, muy empática. […] Novela a menudo divertida, a veces melancólica, siempre cautivadora.
Het Parool
Lo más encantador de El hijo del peluquero es que nada parece inventado y, aun así, hay algo mágico en sus páginas. […] Escenas explicadas con sencillez, locamente terroríficas y, a la vez, conmovedoras. […] Tiene una belleza única.
De Groene Amsterdammer
Hay escritores que no dependen de la cantidad sino de la calidad. Gerbrand Bakker es uno de estos. Nos declaramos sus fans. […] Una novela fenomenal. […] Una novela preciosa sobre el duelo y los vínculos familiares.
JAN Magazine
Además de ser una buena historia, El hijo del peluquero ofrece una exposición de las carencias y los deseos humanos. […] Esta novela tan bien construida trata sobre el pasado y la verdad.
MappaLibri
Capítulos breves, frases cortas, observación objetiva entrelazada con incidentes apasionantes y un final abierto.
NBD Biblion
Representa el humor y la tragedia en varias relaciones familiares, este es el arte de Gerbrand Bakker.
Boekenpost
Bakker te hace entrar tranquilamente en la historia y luego no te deja ir. […] Crea una historia dramática que te arrastra, plantea dudas y las resuelve poco a poco.
Max Magazine