Gerbrand Bakker (Wieringerwaard, Países Bajos, 1962) es filólogo y escritor. Antes de dedicarse a la escritura trabajó traduciendo obras del inglés al holandés y subtitulando documentales de naturaleza y series de televisión. También es uno de los autores del Diccionario etimológico del holandés, del cual dice que es un trabajo duro y honrado, como la jardinería.
Por su primera novela, Todo está tranquilo arriba (2012), recibió entre muchos, los premios Impac y Llibreter, mientras que por Diez gansos blancos (2013) ha sido galardonado con el Independent Foreign Fiction Prize 2013. Los perales tienen la flor blanca (2015) ganó el premio Protagonista Jove al mejor libro del año en la categoría de 15-16 años. Junio (2019) completa toda su obra narrativa traducida al castellano.
A pesar de ser un autor muy poco prolífico, sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas, convirtiéndose en uno de aquellos raros casos donde el éxito de ventas va acompañado de un gran reconocimiento por parte de la crítica.