Pocas veces nos podemos permitir organizar tantos eventos alrededor de un autor, pero en este caso valía la pena. El 11 de junio se cumplían 10 años de la muerte de Juan José Saer, uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. No, no delimitamos por lengua, ni por década, Juan José Saer es y será un de los autores más relevantes de nuestro tiempo. ¿Por qué? Es sencillo, el arte de escribir no se limita a poner una palabra detrás de otra, ni a seguir el estilo o corriente literaria del momento. Trascender en la escritura se propone desde la premisa de que se escribe algo nuevo. Saer tenía claro lo que escribía, cómo y porqué. Somos grandes admiradores de su obra y nos hemos impuesto la obligación de darle visibilidad en España. Llevamos cuatro obras publicadas La pesquisa, El entenado, Nadie nada nunca y Glosa y escribimos la pequeña guía Universo Saer. Pero, aunque tenemos muchas sorpresas más para vosotros, queremos mirar atrás y explicaros las charlas que se organizaron en Barcelona y Madrid con motivo de #DiezañossinSaer.
Puede que ésta haya sido una de las presentaciones más bonitas que hayamos hecho hasta ahora. El lugar, Casa Usher, invita al recogimiento y a la sintonía con los libros, pero además en este acto, música, charla y lectura fueron de la mano en perfecta armonía con un público agradecido y concentrado. Dúo Charigüé puso música de fondo a tono con los comentarios de Marina del Valle y de Laura Huerga, la que escribe, donde explicábamos como podíamos por qué nos apasiona Saer y por qué os debería apasionar a vosotros. Hablamos de la profundidad y complejidad de su obra, pero también de su singularidad. No estuvimos a la altura de los ponentes de la siguiente actividad que os voy a explicar pero si pudo haber un broche de oro que definiera la belleza de la obra de Saer, sin duda, tenía que ser la lectura que Héctor Mellina hizo de El entenado. Casi puedo asegurar que esa tarde todos nos fuimos a casa felices.
En La Calders organizaron una exitosa primera semana del libro argentino (se hicieron eco en Página 12) y cerraban el ciclo de charlas con una mesa redonda sobre Los Lamborghini y Juan José Saer, donde Nora Catelli, Daniel Samoilovich, Edgardo Dobry, Andrés Ehrenhaus y Valentín Roma nos divirtieron con anécdotas y curiosidades sobre estos escritores.
Yo me lo pasé en grande y tengo que agradecer la iniciativa de La Calders con este tipo de eventos, llamativos, atrevidos e interesantes. La sala estaba llena.
Y el mismo día 11 de junio en Casa América de Madrid organizamos un evento maravilloso con Juan Cruz de El País y José Ignacio Padilla de Librería Iberoamericana, con una lectura final de Rubén Tejerina.
Qué queréis que os diga, ha sido un honor contar con todas estas colaboraciones y cómplices. Sólo nos queda dar las gracias a los agentes en España de Saer, Schavelzon-Graham que colaboran con nosotros para que la obra de Saer tenga el reconocimiento que merece y que nos han ayudado en todo lo que han podido (y a Maria Cardona que también puso su granito de arena).
Habrá más. Seguiremos informando.